viernes, 20 de enero de 2017

Tipo de adaptaciones

TIPO DE ADAPTACIONES



Las Adaptaciones curriculares pueden ser categorizadas en varios tipos. Las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación y Ciencia (1996) y por autores especializados en estas temáticas (González Manjón, 1993; Garrido, 1993, 2001; Garrido y Santana, 1999; Muzas et al, 2000), nos dan cumplida cuenta de estas múltiples clasificaciones y tipologías.

Hemos de tener en cuenta que las adaptaciones curriculares precisas para compensar las dificultades de aprendizaje de los alumnos –sean de acceso al currículo o de los elementos básicos del currículo- constituyen un continuo que va de ajustes muy intensos a poco intensos. En este sentido, siguiendo las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación y Ciencia (1996) podemos hablar de:

 a)      Adaptaciones Curriculares no significativas:

 Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos de un aula o ciclo para responder a las diferencias individuales, pero que no afectan prácticamente a las enseñanzas básicas del currículo. Suponen, sobre todo, diferencias respecto a los planteamientos curriculares establecidos por un centro o profesor para todos sus alumnos, pero no implican eliminaciones en los aprendizajes considerados básicos o esenciales del currículo oficial.

b)      Adaptaciones curriculares significativas
           
 Son modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículo oficial: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Cuando a un alumno o alumna con discapacidad motórica le eliminamos del área de Educación Física los objetivos y contenidos relacionados con el salto y la carrera, estamos haciendo una adaptación curricular significativa 

Organizar la información permitirá conocer la evolución del niño, los aprendizajes que ha adquirido, los que hay que reforzar y los que debe completar. Este instrumento es básico para maestros y padres de familia.


Para observar como se realizaban as adaptaciones se contrarresto este trabajo con la película de "Detrás de la pizarra", donde da muestra de como es la vida en las aulas y las adaptaciones que debe realizar por el tipo de contexto en el que se encuentra impartiendo clase.


Con este trabajo se desarrollo la siguiente competencia:
  • Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
Para ver la película "Detras de la pizarra" presiona




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