Importancia de un buen instrumento de diagnóstico.
Etimológicamente diagnóstico proviene de gnosis: conocer y día: a través: así
entonces significa: conocer a través o conocer por medio de. Sin embargo, diversos autores que abordan este tema van mas allá de su raíz etimológica,
algunos entendiéndolo como resultado de una investigación, o como una explicación de una situación particular.
Scarón de Quintero afirma que "el diagnóstico es un juicio comparativo
de una situación dada con otra situación dada" ya que lo que se busca es llegar
a la definición de una situación actual que se quiere transformar la que se compara,
valorativamente con otra situación que sirve de norma o pauta. (Scarón,
1985: p. 26)
El diagnóstico siempre aporta información relevante y de gran importancia para poder saber la realidad de la institución escolar, para saber si se deben mejorar las líneas internas y saber exactamente qué está fallando para no alcanzar los objetivos del centro. Sólo de este modo se logrará observar lo que ocurre y así poder encontrar las respuestas y las soluciones necesarias para poder mejorar aquello que esté fallando dentro de un centro escolar.
Al diseñar un instrumento de diagnóstico es importante incluir los factores necesarios para conocer todo acerca del ámbito educativo como por ejemplo (Contexto, alumnos, etapas, infraestructura, personas que intervienen, padres de familia, entre muchos otros).
Además
con el instrumento se van observando sus fortalezas y barreras de aprendizaje.
Si no
contáramos con un diagnostico sería difícil comprender y hacer adecuaciones
para que el alumno se sienta incluido en las actividades, y obtenga el
aprendizaje deseado.
Al ir a
la escuela primaria “Manuel Hinojosa Giles” en cuarto año de primaria se
encontraba un niño de 10 años de edad, con edad cronológica de 6 años.
Con
ayuda del instrumento de diagnosticó pude acercarme a USAER para que me
comentara como podía trabajar con él, y adecuar mis contenidos para llevar el aprendizaje.
Me fue
de gran ayuda ya que con las preguntas pude ir comprendiendo el proceso que
debía seguir en este caso.
Con este trabajo se desarrollaron la siguientes competencias:
- Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.
- Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
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